sábado, 19 de enero de 2013

Programa Nacional de Formacion en Procesos Quimicos


DESCRIPCION
El PNF en Procesos Químicos está dirigido a la formación de un profesional para actuar con alto sentido de pertinencia social y ética,haciendo uso racional,eficiente y sostenible de los recursos puestos a su disposición; comprometido con el desarrollo tecnológico,económico y consciente de su responsabilidad con la preservación y mejoramiento del ambiente. Capaz de integrar características científico-tecnológicas de las operaciones unitarias en la implementación,desarrollo y control de procesos productivos y resolver en forma práctica dificultades a nivel operativo de los mismos. Con habilidades para investigar, innovar, diseñar, instalar, formular, operar, evaluar, optimizar, administrar, mercadear, asesorar y controlar procesos químicos, contribuyendo al desarrollo sustentable de las comunidades, la región, el país, la región caribeña y latinoamericana. El PNF se crea como conjunto de actividades académicas conducentes a la certificación como Asistente Técnico de Planta y laboratorio,otorgar títulos de TSU en Procesos Químicos (dos años) o Ingenieros en Procesos Químicos (cuatro años), asì como el grado de especialista.
CAMPO DE TRABAJO
Industria petroquímica (plásticos, productos químicos y derivados del petróleo); industria minera y metalúrgica (hierro, acero, aluminio, carbón entre otros), industria de alimentos; fábricas de pinturas, colorantes, plásticos y productos farmacéuticos; empresas relacionadas con instrumentación química; industrias textiles; centros de investigación.
CARRERAS AFINES
Biología, Educación Mención Química, Farmacia, Geoquímica, Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Química,
MISIÓN 
El Plan de Formación en Procesos Químicos debe tener presente la obligación y compromiso de ayuda en los esfuerzos que se realicen para suplir las necesidades de una población donde aún existen altos niveles de marginalidad, desnutrición y desempleo, caracterizada por una educación deficiente con un manejo, por lo general, no sustentable del ambiente, el cual se encuentra altamente deteriorado como consecuencia de la actividad antrópica.
El Plan de Formación en Procesos Químicos asume el reto que justifica y motiva la transformación de nuestras Instituciones en Universidades Politécnicas, tomando en cuenta la política histórica social que vivimos en la actualidad, y planteando un enfoque educativo, cónsono con las exigencias en la construcción de una nueva sociedad, entendiendo la necesidad de asumir plenamente la reforma propuesta por el Estado y los planteamientos de la UNESCO sobre la Declaración Mundial de la Educación Superior.
En lo que se refiere a la articulación del Plan de Formación en procesos Químicos con los Planes del Estado Venezolano, éste se compromete con las políticas y objetivos trazados en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, PNCTI, (2005-2030) que tiene como objetivo estratégico desarrollar y alcanzar la independencia científico-tecnológica, necesarios para la construcción del modelo endógeno de desarrollo ambientalmente sustentable para el país, con tecnologías limpias y ahorradoras de energía.
VISIÓN
El Programa de Formación de Procesos Químicos que la investigación debe ser orientada a la producción y aplicación de tecnologías asociada a la industria de la refinación petrolera, de la petroquímica, a la seguridad alimentaria, a la de medicamentos, y la de productos químicos diversos como ácidos, álcalis y otros en donde se aborda el tema de la biotecnología, a la creación y mejoramiento de los procesos industriales en general para la producción de bienes que satisfagan las necesidades de nuestra población y de intercambio comercial exterior los vinculados al petróleo, gas y energía así como de los demás productos ya citados.
En tal sentido, la creación de condiciones para lograr un mayor aprovechamiento de los resultados del progreso científico técnico en la etapa actual, exige de la aplicación de políticas activas, que posibiliten la introducción de innovaciones tecnológicas con regularidad en el proceso productivo, ya que éstas son las que facilitan la difusión de nuevos y mejores procesos - productos, así como de procedimientos, tanto en el ámbito de organizacional como a escala de la sociedad.
Otro de los objetivos que contempla el PNCTI, es el incremento de la formación de talentos en áreas estratégicas del país para la creación y fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del apoyo a la prosecución de estudio en las carreras científicas, postgrados e inserción de los centros de investigación, universidades y empresas.
ORIENTACIÓN DEL PNF
Competencias: Saber y Hacer
  • Capaz de identificar las variables que intervienen en un proceso químico.
  • Realizar e interpretar diagramas de procesos químicos sencillos
  • Realizar, bajo supervisión, balances preliminares de materia y energía.
  • Manipular, atendiendo a las normas de seguridad, higiene y ambiente, todos los diferentes tipos de sustancias químicas, equipos de planta y/o laboratorios bajo supervisión.
Convivir
  • Capaz de seguir instrucciones de trabajo.
  • posee condiciones para interrelacionarse en su ambiente de trabajo.
DURACIÓN
El plan de estudios para el TSU contempla la realización de un Trayecto Inicial con una duración de doce (12) semanas y dos (2) trayectos de 1 año cada uno, al cabo de los cuales el estudiante, una vez completadas y aprobadas todas las unidades curriculares, ejes y talleres previstos en el plan del trayecto I, optará por una certificación. Al culminar el trayecto II, optará al Título de Técnico Superior Universitario.
A partir de este nivel, la formación del Ingeniero se realiza en dos (2) años. Una vez completada y aprobada la totalidad de las unidades de formación Integral, ejes y talleres previstos en el plan de estudios del trayecto III se le otorga el certificado de Tecnólogo, al culminar el trayecto IV se le confiere el título de Ingeniero de acuerdo a la especialidad establecida.
Una vez completada la formación como TSU o Ingeniero y habiendo cursado y aprobado las actividades académicas electivas previstas en el plan de estudios respectivo durante los estudios conducentes a uno de dichos títulos; el TSU o Ingeniero podrá optar al Título de Especialista en las diferentes áreas de aplicación, al cabo de un año de haber obtenido el título correspondiente.
PERFIL DE EGRESO
El Ingeniero en Procesos Químicos de la Universidad Politécnica es un profesional formado para actuar con alto sentido de pertinencia social y ética, haciendo uso racional, eficiente y sostenible de los recursos puestos a su disposición; comprometido con el desarrollo tecnológico, económico y consciente de su responsabilidad con la preservación y mejoramiento del ambiente. Capaz de integrar características científico-tecnológicas de las operaciones unitarias en la implementación, desarrollo y control de procesos productivos y resolver en forma práctica dificultades a nivel operativo de los mismos. Con habilidades para investigar, innovar, diseñar, instalar, formular, operar, evaluar, optimizar, administrar, mercadear, asesorar y controlar procesos químicos, contribuyendo al desarrollo sustentable de las comunidades, la región, el país, la Región Caribeña y Latinoamérica.
ESPECIALIZACIONES
En la actualidad las instituciones a nivel nacional cuentan con diversos programas de Especialización en diversas áreas que se mencionan a continuación, pero que en función de las nuevas realidades derivadas de la conversión institucional, han sido objeto de revisión para generar una propuesta global de postgrados para la Universidad Politécnica.
  • Administración de Empresas Agropecuarias
  • Calidad Ambiental
  • Control de Procesos Industriales
  • Finanzas
  • Gerencia de Obras Civiles
  • Mantenimiento Industrial.
  • Gerencia en Sistemas de la Calidad
  • Control y Gestión Ambiental
  • Automatización de Procesos Industriales
  • Especialización en Telecomunicaciones en las menciones de Redes y de Transmisión de datos
  • Diplomado en Tratamiento de aguas

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